Cerro de la Atalaya - Peñáguila - Río Guadalix is a 7.3 mile loop trail located near El Molar, Community of Madrid, Spain that features a river and is rated as moderate. The trail is primarily used for hiking and mountain biking and is accessible year-round.
Ruta circular, preferiblemente para ser realizada en otoño, invierno o primavera especialmente por la diversidad de colores. Para los más atrevidos en verano. La travesía discurre, en los primeros kilómetros, por paisajes de monte bajo, caracterizado por la abundancia retamas, encinas, higueras, enebros, etc. En dicha ruta pasamos por la Atalaya del Molar, construcción árabe, durante el califato de "Al Andalus", en su disputa con los cristianos, cuyo fin era militar, defensivo y estratégico, y desde la cual se divisaba grandes extensiones de terreno en los 360 grados, allá donde no alcanza la vista. Después aproximarse al valle por donde discurre el río Guadalix, el cual tiene su nacimiento en la Morcuera; los paisajes y cortados se van anteponiendo ante nosotros, deleitándo al excursionista con unas vistas de una calidad de belleza exquisita. Al carecer dicho recorrido de ningún punto hídrico, es muy recomendable hacer acopio de buenas reservas de agua sobre todo en verano, ya que aunque no es una travesía difícil, no por ser moderada se debe tomar a la ligera. ¡Disfrutar de esta ruta y, ante todo, conservad la naturaleza!
Ruta circular, preferiblemente para ser realizada en otoño, especialmente por la diversidad de colores, invierno o primavera. Para los más atrevidos en verano. La travesía discurre, en los primeros kilómetros, por paisajes de monte bajo, caracterizado por la abundancia retamas, encinas, higueras, enebros, etc. En dicha ruta pasamos por la Atalaya del Molar, construcción árabe, durante el califato de "Al Andalus", en su disputa con los cristianos, cuyo fin era militar, defensivo y estratégico, y desde la cual se divisaba grandes extensiones de terreno en los 360 grados, allá donde no alcanza la vista. Después y según vamos aproximándonos al valle por donde discurre el río Guadalix, el cual tiene su nacimiento en la Morcuera; los paisajes y cortados se van anteponiendo ante nosotros, deleitándonos con unas vistas de una calidad de belleza exquisita. Al carecer dicho recorrido de ningún punto hídrico, es muy recomendable hacer acopio de buenas reservas de agua sobre todo en verano, ya que aunque no es una travesía difícil, no por ser moderada debemos tomárnosla a la ligera. Disfrutad de esta ruta y ante todo conservad la naturaleza.